08 octubre 2010
NEW YORK-eko HIGH LINE PARK
Hace unos días se inauguró un nuevo y gran proyecto urbano en la ciudad de Nueva York. Un parque que atraviesa 22 cuadras y 3 barrios en el sur poniente de la península Manhattan. “The High Line” es un parque en altura, sobre los rieles de una antigua línea de trenes de carga que abastecía a la ciudad. Lo interesante e importante de este proyecto es el proceso de como se materializó, así como también la reutilización y valorización de elementos en desuso que incluso se pensaron demoler, pero que tras un movimiento ciudadano en vez de ser un elemento negativo y desvalorizado se transformó en un nuevo elemento de valor para la gran manzana.
•A Clockwork Orange trailer
El “High Line” tiene sus inicios en 1800 con el desarrollo de las actividades industriales en la zona sur poniente de Manhattan. Allí se localizaban las industrias y centros de abastecimiento de la ciudad por lo que se construye una línea de tren para movilizar las cargas. En un comienzo esta iba a nivel de la calle, pero tras muchos accidentes y mala calidad ambiental, se construyó elevada en 1933. En 1960 comienza la declinación industrial, y se puso fin al servicio del tren en el área, además se demuele parte de la línea del sur. En 1976 se crea la CONRAIL, Consolidated Rail Corporation, quienes compran la línea férrea que quedaba en el norte.
En 1983 se crea la fundación para el desarrollo del lado oeste de Manhattan, y dentro de las nuevas reglamentaciones se aprueba que la “High Line” fuera de un corredor propietario, para que este viese que se podría desarrollar en la Infraestructura existente. En 1999 la línea queda bajo el control de CSX Transportaiton Inc y Norrfolk Southern y es en ese momento cuando surgen las discusiones de qué hacer con ella, si se debía demoler, mantener, construirla, transformarla en una nueva vía de transporte público, etc.
Ante la incertidumbre nace “Friends of the High Line” una organización ciudadana que tiene como objetivo mantener la línea férrea como un bien público y además conservar el estado salvaje de vegetación espontanea que a esas alturas tenía la infraestructura.
Con el apoyo ciudadano nace la idea de realizar un concurso de ideas donde participaron 52 equipos profesionales, de los que se eligieron a los 4 finalistas. Los ganadores de esta idea fueron la oficina Field Operations and Diller Scofidio+Renfro, quienes proyectaron lo que se inaugura hoy en Nueva York. El proyecto ganador mantuvo la idea que tenían los neoyorkinos, el concepto “Keep It”, o sea de conservar la línea siguiendo 4 ideas importantes; mantenerla de forma simple, salvaje, tranquila y lenta (Keep it Simple, Keep it Wild Keep it Quiet y Keep it Slow).
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